Skip to main content

Política del Consejo de Joyería Responsable (Responsible Jewellery Council)

HUECOS RAF SL es miembro del Consejo de Joyería Responsable (Responsible Jewellery Council).

El Responsible Jewellery Council es una organización que establece estándares establecida para promover prácticas éticas, de derechos humanos, sociales y ambientales responsables en toda la cadena de suministro de oro, plata, metales del grupo del platino, diamantes y joyas de piedras preciosas de colores.

El Responsible Jewellery Council ha desarrollado un estándar de referencia para la cadena de suministro de joyas y mecanismos creíbles para verificar las prácticas comerciales responsables a través de auditorías de terceros.

Como miembro de RJC, nos comprometemos a operar nuestro negocio de acuerdo con el Estándar del Código de Prácticas de RJC. Nos comprometemos a integrar consideraciones éticas, de derechos humanos, sociales y ambientales en nuestras operaciones diarias, actividades de planificación empresarial y procesos de toma de decisiones.

 Derechos Humanos y Laborales

Estamos comprometidos a respetar todos los derechos humanos en nuestras propias operaciones y relaciones comerciales de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las convenciones pertinentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nuestra política de derechos humanos cubre los siguientes compromisos clave:

  • Se prohíben todas las formas de violencia y acoso en el lugar de trabajo, incluidos, entre otros, los castigos corporales; trato severo o degradante; acoso sexual o físico; abuso mental, físico, verbal o sexual; represalias; coerción; e intimidación. Tanto el acoso directo como el indirecto en cualquier forma no son aceptables en las instalaciones del lugar de trabajo. Nos comprometemos a garantizar que nuestros empleados no sean objeto de acoso o violencia, o amenazados con estos hacia ellos mismos, su familia o colegas.
  • Nunca participar o apoyar a sabiendas el trabajo infantil (incluidas las peores formas de trabajo infantil) tal como se define en los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);
  • Nunca participar o apoyar a sabiendas el trabajo forzoso tal como se define en el Convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluido  el trabajo en condiciones de servidumbre, el reclutamiento engañoso, la trata de personas y  el trabajo penitenciario por contrato o involuntario.
  • Proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los empleados;
  • Tratar a los empleados con dignidad y respeto, lo que incluye:
    • Garantizar procedimientos de disciplina y quejas justos y transparentes.
    • Recogniry respetar el derecho de todos los trabajadores a asociarse libremente y a entablar negociaciones colectivas.
    • Proporcionar a todos los empleados términos justos de empleo y beneficios legalmente obligatorios.
    • Prohibir todas las formas de discriminación, incluidas, entre otras, la discriminación basada en la raza, el color, el origen étnico, la casta, el origen nacional, la religión, la discapacidad o la información genética, el género, la orientación sexual, la afiliación sindical, la afiliación política, el estado civil, el estado parental o de embarazo, la apariencia física, el estado de VIH, la edad o cualquier otra característica personal no relacionada con los requisitos inherentes al trabajo.
  • Promover los derechos humanos en nuestras relaciones con socios comerciales y otras partes interesadas relevantes.
  • [agregar nombre de la empresa] espera que todos sus empleados, proveedores y subcontratistas tomen medidas para garantizar que se cumpla esta política.

Soborno y Corrupción

Prohibimos el soborno y la corrupción en todas las prácticas comerciales y transacciones realizadas por empleados y agentes que actúan en nuestro nombre. A los efectos de esta política, el soborno se define como dar, ofrecer o recibir cualquier ventaja indebida hacia o desde:

  • Un funcionario público o gubernamental;
  • Un candidato político, partido o funcionario; o
  • Cualquier empleado, director o funcionario del sector privado, o sus agentes o representantes.

Lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Nos comprometemos a no participar o contribuir al lavado de dinero o la financiación del terrorismo. [agregar nombre de la empresa] ha implementado procedimientos  contra el lavado de dinero (AML) y Conozca a su contraparte (KYC) para:

  1. Establecer la identificación de todas las contrapartes;
  2. Verificar que las contrapartes y, si procede, los beneficiarios reales no sean nombrados en las listas gubernamentales pertinentes para las personas u organizaciones implicadas en el blanqueo de capitales, el fraude o la participación en organizaciones prohibidas y/o que financien conflictos;
  3. Mantener una comprensión de la naturaleza y legitimidad de los negocios operados por contrapartes y;
  4. Supervise las transacciones en busca de actividades inusuales o sospechosas.

Gestión Ambiental

Nos comprometemos a reducir y gestionar los impactos ambientales de nuestras operaciones comerciales a  través de la implementaciónde un  sistema ambiental (EMS). Esto incluye:

  • Lagestión responsable de todos los residuos y emisiones a la atmósfera, el agua y la tierra.
  • Establecer medidas de eficiencia energética y hídrica.
  • Procurar asegurar el uso responsable y eficiente de otros recursos naturales, en su caso.

Política de transparencia en cuanto a los productos.

No haremos  ninguna representación falsa, engañosa o engañosa a sabiendas, ni haremos ninguna omisión material en la venta, publicidad o comercialización de productos y materiales de joyería. Además, nos comprometemos a divulgar información sobre las características físicas de los productos y materiales de joyería de acuerdo con el Código de Prácticas del Consejo de Joyería Responsable (RJC).

Diamantes de zonas en conflicto

No compraremos ni venderemos diamantes de zonas en conflicto a sabiendas [1] y exigiremos que todos  nuestros proveedores de diamantes cumplan con los requisitos del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberly (KPCS) y el Sistema de Garantías del Consejo Mundial del Diamante (SoW).

Abastecimientoen  las zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo

  1. Esta política confirma nuestro compromiso de respetar los derechos humanos, evitar contribuir a la financiación de conflictos y cumplir con todas las sanciones, resoluciones y leyes pertinentes de la ONU.
  2. Como miembro del Consejo de Joyería Responsable (RJC), nos comprometemos a demostrar, a través de la verificación independiente de terceros, que:
    1. respetar los derechos humanos de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo;
    1. no participen ni toleren el soborno, la corrupción, el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo;
    1. apoyar la transparencia de los pagos gubernamentales y las fuerzas de seguridad compatibles con los derechos en la industria extractiva;
    1. no prestar apoyo directo o indirecto a los grupos armados ilegales;
    1. permitir que las partes interesadas expresen sus preocupaciones sobre la cadena de suministro de joyas; y
    1. están implementando el marco de cinco pasos de la OCDE como un proceso de gestión para la debida diligencia basada en el riesgo para cadenas de suministro responsables de minerales de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo.
  3. También nos comprometemos a usar nuestra influencia para prevenir abusos por parte de otros.
  4. Con respecto a los abusos graves asociados con la extracción, el transporte o el comercio de oro, plata, metales del grupo del platino, diamantes y piedras preciosas de colores: No toleraremos ni nos beneficiaremos, contribuiremos, ayudaremos o facilitaremos la comisión de:
    1. tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes;
    1. trabajo forzoso u obligatorio;
    1. las peores formas de trabajo infantil;
    1. violaciones y abusos de los derechos humanos; o
    1. crímenes de guerra, violaciones del derecho internacional humanitario, crímenes de lesa humanidad o genocidio.
  5. Dejaremos de comprometernos inmediatamente con los proveedores anteriores si encontramos un riesgo razonable de que estén cometiendo abusos descritos en el párrafo 4 o que se estén abasteciendo de, o vinculados a, cualquier parte que cometa estos abusos.
  6. Con respecto al apoyo directo o indirecto a grupos armados no estatales: No toleraremos el apoyo directo o indirecto a grupos armados no estatales, incluidos, entre otros, la adquisición de oro, plata, metales del grupo del platino, diamantes y piedras preciosas de colores, hacer pagos a, o ayudar o equipar de otra manera a grupos armados no estatales o sus afiliados que ilegalmente:
    1. controlar los sitios mineros, las rutas de transporte, los puntos donde se comercializan oro, plata, metales del grupo del platino, diamantes y piedras preciosas de colores y los actores aguas arriba en la cadena de suministro; o
    1. gravar o extorsionar dinero, o minerales en sitios mineros, a lo largo de las rutas de transporte o en puntos donde se comercializan oro, plata, metales del grupo del platino, diamantes y piedras preciosas de colores, o de intermediarios, empresas exportadoras o comerciantes internacionales.
  7. Dejaremos de colaborar inmediatamente con los proveedores anteriores si encontramos un riesgo razonable de que se abastecan de, o están vinculados a, cualquier parte que proporciona apoyo directo o indirecto a grupos armados no estatales como se describe en el párrafo 6.
  8. Respecto a las fuerzas de seguridad públicas o privadas: Afirmamos que el papel de las fuerzas de seguridad públicas o privadas es brindar seguridad a los trabajadores, instalaciones, equipos y bienes de conformidad con el estado de derecho, incluida la ley que garantiza los derechos humanos. No proporcionaremos apoyo directo o indirecto a las fuerzas de seguridad públicas o privadas que cometan los abusos descritos en el párrafo 4, o que actúen ilegalmente como se describe en el párrafo 6.
  9. Con respecto al soborno y la tergiversación fraudulenta del origen del oro, la plata, los metales del grupo del platino, los diamantes y las piedras preciosas de colores: No ofreceremos, prometeremos, daremos o exigiremos sobornos, y nos resistiremos a la solicitud de sobornos, para ocultar o disfrazar el origen del oro, la plata, los metales de los grupos de platino, los diamantes y las piedras preciosas de colores,  o tergiversar los impuestos, tasas y regalías pagados a los gobiernos con fines de extracción, comercio, manipulación, transporte y exportación de oro, plata, metales de grupos de platino, diamantes y piedras preciosas de colores.
  10. Con respecto al lavado de dinero: Apoyaremos y contribuiremos a los esfuerzos para eliminar el lavado de dinero cuando identifiquemos un riesgo razonable resultante de, o relacionado con, la extracción, el comercio, el manejo, el transporte o la exportación de oro, plata, metales del grupo del platino, diamantes y piedras preciosas decolores.

Procedimiento de quejas.

HUECOS RAF SL ha establecido este formulario para escuchar cualquier inquietud o queja de las partes interesadas y las partes interesadas con respecto a su cadena de suministro y prácticas comerciales.

Las partes interesadas pueden tambien plantear inquietudes por correo electrónico utilizando la siguiente información de contacto:

Nombre: Rafael Moreno Rodriguez

Correo electrónico: rafaelmoreno@huecosraf.com

Al recibir una queja, nuestro objetivo será:

• contactarlo lo antes posible para recopilar más información sobre su queja, cuando corresponda;

• decidir quién es la persona adecuada internamente para manejar la queja, o ayudar a redirigirlo a otra entidad, como una empresa relevante, un organismo de la industria u otra organización;

• identificar cualquier acción que debamos tomar (si la hubiera), o monitorear la situación;

• informarle de cualquier decisión o resultado; y;

• mantener registros sobre las quejas recibidas y el proceso interno seguido para abordar dichas quejas, durante al menos cinco años.

Nombre: Rafael Moreno Rodriguez

Posición: Director

Fecha de aprobación:


[1] Diamantes en bruto utilizados por los movimientos rebeldes o sus aliados para financiar conflictos destinados a socavar a los gobiernos legítimos, según lo descrito por el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y reconocido por la Asamblea General de la ONU